jueves, 29 de mayo de 2014

Si usted se creyó aquello de que con la TDT se ponía en marcha una televisión multicanal, con una mayor y más amplia oferta de programación y con opciones para el desarrollo de canales temáticos, quizás deba de ir replanteándose esta creencia. La TDT va camino del desalojo de la mayoría de sus canales. Este pasado 6 de mayo desaparecieron nueve canales de TDT (cinco con emisiones en abierto, uno de pago y otras tantas teletiendas que en su momento estuvieron ocupados por canales temáticos o generalistas). El panorama durante los próximos meses es desolador.

El Gobierno confirma que prescindirá de un multiplex para RTVE y otro para autonómicas


RTVE podría perder un múltiplex. Este hecho podría poner en peligro el futuro de las retransmisiones HD de Teledeporte y La 1, además de poder obligar a los responsables del ente público a reducir su oferta en TDT. La situación es todavía más complicada en el caso de los entes autonómicos, puesto que en algún caso las iniciativas privadas comparten espacios en TDT con canales autonómicos públicos. Cataluña está en pie de guerra porque pasará de tres a dos mútliplex, pero en otras comunidades también podría haber recortes o cese de canales aprovechando esta reducción de espacio.

Ocho canales más en peligro


Y aquí no acaba la cosa puesto que el Tribunal Supremo de Justicia todavía estudia una denuncia contra otros ocho canales de TDT que habrían obtenido su licencia mediante un procedimiento que tampoco se habría ajustado a la legalidad. De prosperar esta demanda (procedente de la misma empresa que ya consiguió tumar nueve canales de TDT), parece que el Gobierno no pondría trabas a su ejecución. Este hecho conduciría, de manera irrevocable, a una reordenación profunda de la TDT, que pasaría necesariamente por un nuevo concurso de licencias de TDT.

La solución: ¿un nuevo concurso?


En estos dimes y diretes, parece tomar forma la posibilidad de que en un plazo de un año se pueda convocar un concurso para otorgar nuevas licencias de TDT. El Gobierno no va a anunciar oficialmente este concurso a corto plazo más allá de la declaración pública que ha realizado: primero va el dividendo digital, y después, si hay huecos, nuevas licencias saldrán a concurso. Parece que con la eliminación de canales autonómicos y de RTVE, podría haber huecos, aunque en cualquier caso es muy posible que la situación deje una TDT muy tocada en su línea de flotación.

http://www.adslzone.tv/2014/05/29/la-tdt-podria-volver-dejar-el-panorama-televisivo-en-menos-de-una-decena-de-canales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario